El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha visitado Pineda de Mar y su ayuntamiento esta mañana, con motivo de la presentación del nuevo Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC). El plan, vigente desde este año y hasta 2029, propone un total de 500 millones de euros con fondos de la Generalitat que serán asignados a cada uno de los ayuntamientos de Cataluña.
Antes del acto de presentación, el Presidente Salvador Illa ha visitado el Ayuntamiento de Pineda de Mar, donde se ha reunido con la alcaldesa Sílvia Biosca. Durante la reunión, la alcaldesa ha podido compartir propuestas y necesidades del municipio con el Presidente. Entre los temas que se han tratado destaca la necesidad de aumentar las plazas de residencia para personas mayores, la ampliación del parque de vivienda de protección oficial en Pineda y la creación de una isla cultural en Plaza de las Mélies para impulsar la antigua Biblioteca Sara Llorens.
Al finalizar el encuentro, la alcaldesa ha acompañado al Presidente en la Sala de Plenos, donde ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento, en presencia de todos los y las portavoces de los grupos municipales. Desde allí, el Presidente Illa ha agradecido el recibimiento del consistorio agradeciendo «la labor realizada desde Pineda de Mar, tanto por la disposición a ceder suelo para construcción de vivienda social, como por los avances en la actualización del DUPROCIM, esencial para garantizar la seguridad ciudadana».
Acto de presentación
La presentación del PUOSC ha tenido lugar en Plaza Cataluña. Previamente, la alcaldesa ha mostrado el renovado edificio de Servicios Sociales, cuyas obras fueron posibles gracias, en parte, a la aportación del anterior Plan Único de Servicios y Obras de Cataluña. La alcaldesa Silvia Biosca ha abierto el acto, con parlamento del Sr. Bote como presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y de la Sra. Budó, presidenta de la Asociación Catalana de Municipios. Ha cerrado el acto el Presidente Salvador Illa.
En su discurso, la alcaldesa Sílvia Biosca ha agradecido la presencia del Presidente en Pineda de Mar: «es un orgullo que haya escogido nuestro municipio para la presentación de un Plan tan importante para el mundo local». En este sentido, ha destacado el papel de los ayuntamientos, afirmando que «actualmente somos la primera línea de la administración pública, quien atiende a la ciudadanía de manera más directa».
En este mismo sentido, el Presidente Salvador Illa ha coincidido con las palabras de la alcaldesa, y ha remarcado que «celebrar mi primer acto público de 2025 reunido con el mundo local es un ejemplo de la importancia que mi gobierno quiere dar a los ayuntamientos de toda Cataluña».