La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha celebrado la aprobación del texto de reforma del reglamento de derechos de los pasajeros de la Unión Europea por parte del Consejo de Transportes de la Unión Europea, porque avala que las aerolíneas sigan cobrando por el equipaje de cabina y determina que el elemento gratuito que se debe poder subir a la nave es del tamaño de una bolsa de mano.
En un comunicado, la ALA afirma que los ministros de Transportes de la UE “resuelven dudas sobre la práctica de cobrar el equipaje de cabina, unifican el criterio a seguir en los tribunales y acaban así con las diversas interpretaciones que hacen los órganos jurisdiccionales en España”. El texto, que se aprobó con la oposición del gobierno español, ahora deberá negociarse en la Eurocámara.
ALA destaca que con la decisión del Consejo se promueve una normativa única en el ámbito europeo y se acaban “las dudas de los consumidores sobre la política de equipaje en cabina ante la incertidumbre actual por los diferentes criterios interpretativos”.
Asimismo, las aerolíneas celebran los cambios introducidos en las compensaciones en casos de retrasos y cancelaciones de vuelos.