Carles Puigdemont como presidente y Jordi Turull como secretario general encabezan la única candidatura que se prevé en el congreso nacional de Junts en Calella (Vallès). Este sábado por la tarde han presentado su candidatura, conformada por 29 personas de la máxima confianza del expresidente y donde pierden poder Laura Borràs y sus afines. Le acompañarán Judith Toronjo como secretaria de organización y Mònica Sales, Míriam Nogueras, Josep Rius y Antoni Castellà como vicepresidentes y 23 vocales. El plazo para presentar candidaturas finaliza a las 5.30 de la madrugada. Este domingo, entre las 8h y las 13h, toda la militancia podrá votar telemáticamente. A las 13.30 se proclamarán los resultados en la clausura del conclave.
En cuanto al resto de la estructura, Teresa Pallarès será la secretaria de finanzas. Entre los 21 vocales estarán los cabezas de lista por Girona y Lleida, Salvador Vergés y Jeannine Abella; los exconsejeros Jaume Giró, Victòria Alsina, Violant Cervera y Gemma Geis, o los diputados David Saldoni, Josep Maria Cruset, Joan Canadell, Anna Erra, Glòria Freixa o Francesc Ten.
También se incorporan a la ejecutiva nacional de Junts algunos fichajes independientes de las últimas elecciones al Parlament, como Anna Navarro y Ennatu Domingo, además de Teresa Ribagorçanaú (Demòcrates) y Jaume Casañas (Impulsem Penedès). Completan las vocalías Oliveras Cros, Jordi Fàbgrega, Oriol Izquierdo, Aleix Sarri, Isidre Sierra, Ariadna Urroz y Xavier Ribagorçana.
En la rueda de prensa de presentación de la candidatura, Jordi Turull ha defendido que “el partido inicia una etapa de apertura a toda la sociedad” con la incorporación de nuevas tradiciones políticas, y que así se “traduce” con diferentes sensibilidades a la ejecutiva. También ha subrayado que 16 personas no habían estado en la anterior dirección y que hay perfiles “de todos los territorios”.
El congreso extraordinario de Junts supondrá un cambio en los equilibrios de poderes en Junts. Laura Borràs dejará de ser la presidenta del partido dos años después, para ceder el paso a Carles Puigdemont, que se rodeará de personas de su máxima confianza. Con ella, que se situará al frente de la fundación FunDem heredada de Demòcrates, también marcharán dirigentes afines, como la vicepresidenta Aurora Madaula o el secretario de organización, David Torrents.
Turull ha rebatido que “ha habido mucha literatura” sobre su “batalla” con Laura Borràs y no se ha dado por aludido con la despedida de la presidenta saliente, que denunció “el lado oscuro de la política”. En este sentido, ha recordado cómo “compañeros de viaje le enviaron mariachis y le tiraron billetes impresos con su cara”
Enmiendas rechazadas
Este viernes por la noche, los delegados del congreso nacional de Calella (Vallès) ya empezaron a debatir y votar las diferentes enmiendas. Y apostaron por mantener las candidaturas “cerradas y bloqueadas” a la dirección del partido. Según fuentes del partido, la enmienda a favor de candidaturas abiertas fue rechazada con 43 votos a favor, 238 en contra y 7 en blanco.
Esta novedad fue introducida por la dirección para evitar que determinados dirigentes recibieran “votos de castigo”, como ocurrió hace dos años en Argelers con David Torrents, secretario de organización y afín a Laura Borràs. Tampoco ha prosperado la enmienda contra la doble militancia, ni la que pedía un requisito de seis meses de antigüedad para optar a cargos. Esta condición fue suprimida para flexibilizar la entrada de independientes en la ejecutiva de la formación.
Turull ha defendido la apuesta por listas bloqueadas y cerradas, y ha minimizado la disidencia interna. “Queremos potenciar el equipo, no las individualidades”, ha defendido el secretario general. Se ha remitido al resultado de las votaciones y ha reprochado que “las críticas no han sido de dentro, sino de fuera”.