miércoles, 23 de abril de 2025
És notícia

Puigdemont alerta sobre una “alianza de las izquierdas catalanas y españolas”

Foto del avatar

Carles Puigdemont ha vuelto a la campaña electoral del 12-M cargando contra Pedro Sánchez, a quien reprocha que sus movimientos “no van de regeneración democrática”, sino de “regenerar las expectativas electorales del señor Illa”. Así lo ha asegurado el candidato de Junts+ este miércoles en el mitin de Argelers, con público venido mayoritariamente de la ciudad de Barcelona. Acompañado por el exalcalde Xavier Trias, Puigdemont justamente ha alertado de que sobre una posible “alianza de las izquierdas catalanas y españolas” para apartarlo de la presidencia y, también, que el PSC y el PP puedan “hacer un Collboni” para “barrarle el paso”. Ante ello, ha defendido ser la única candidatura que puede relacionarse “de tú a tú con el Estado y el mundo”.

Carles Puigdemont se ha reincorporado a la campaña este miércoles tras suspender dos días su agenda por la muerte de su madre, Núria Casamajó. Y ha comenzado agradeciendo las muestras de condolencia expresadas durante las últimas horas y también por los militantes y simpatizantes llegados a Argelers (Rosellón) en autocares y coches particulares. En primera fila del pabellón estaban su mujer, Marcela Topor, y sus hijas.

El candidato de Junts+ ha intervenido por primera vez después de que Pedro Sánchez anunciara su decisión de continuar y apelas a la “regeneración democrática”. Una apelación que ha sido duramente contestada por Puigdemont, que la ha definido como una “gran farsa”. Le ha reprochado que no haya hecho nada durante los seis años que lleva en La Moncloa. “¿Os consta que haya hecho limpieza a la policía española?”, ha preguntado. Y ha apostillado: “Saben perfectamente que esto no va de regeneración democrática, que va de la regeneración de las expectativas electorales del señor Illa”.

“Solo cuando empieza la campaña electoral se da cuenta de que hay un problema. Pero el problema no es el estado de derecho, sino las encuestas, los ‘trackings’ que le pasan”, ha insistido Carles Puigdemont.

El cabeza de lista de Junts+ ha ironizado que algunos ya tenían el “cava fresco” en la nevera, pero ha rebatido que “ha empezado algo que no tenían previsto”. Se ha referido tanto a quienes “anticiparon las elecciones”, en referencia a ERC, como quienes “han sido silentes” durante los últimos años, refiriéndose a los socialistas.

En este contexto, Carles Puigdemont ha alertado de que solo hay “dos proyectos” para Cataluña el 12-M. Por un lado, una “alianza de las izquierdas catalanas y españolas” encabezadas por el señor Illa, si es necesario “haciendo un Collboni”. Por otro, la de Junts+, que ha dicho que será la que “defienda Cataluña sin pedir permiso a Madrid”.

“Hacer un Collboni”

Justamente ante el público venido de la capital de Cataluña, la idea de “hacer un Collboni” ha estado muy presente en el espacio Jean Carrère d’Argelers. Empezando por el exalcalde de Barcelona y todavía líder del grupo municipal, Xavier Trias, que ha ligado la investidura de Jaume Collboni con el movimiento de Pedro Sánchez.

Trias ha reprochado a Sánchez que hable de “regenerar” y al candidato Salvador Illa que “diga que no se puede tolerar que destruyan la política para conseguir el poder cueste lo que cueste”. El exalcalde de Barcelona ha criticado que digan así y “no se pongan rojos”, después de cómo “consiguieron el poder” en la capital catalana.

En la misma línea, el vicepresidente, portavoz nacional del partido y concejal, Josep Rius, ha advertido de que hay que “barrar el paso a Pedro Sánchez, Salvador Illa y Jaume Collboni. Y, dirigiéndose a Puigdemont, ha advertido de que “si el resultado lo permite, harán un Collboni, harán lo que sea, para darte el paso como presidente”.

Aparición de Mas en campaña

Este miércoles también ha subido al escenario la diputada y candidata barcelonesa Glòria Freixa, que ha reivindicado tanto el mandato de Jordi Pujol, que “tenía el país en la cabeza y en el corazón”, como el de Artur Mas, que hizo posible la consulta del 9-N.

Justo antes del arranque de la campaña electoral, fue el expresidente Pujol quien participó en un acto y dijo que votaría por Carles Puigdemont. Este miércoles al mediodía ha sido Mas quien ha participado en un acto en Vilassar de Mar (Vallès) junto al secretario general Jordi Turull para hacer alusión al candidato de Junts+.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El sindicalismo reclama “menos jornada laboral y mejores salarios”

Siguiente noticia

ACCIDENTE MÚLTIPLE | Nueve coches chocan debido a una fuerte granizada

Noticias relacionadas