La consellera de Interior, Núria Parlon, ha celebrado este miércoles que las restricciones a la movilidad decretadas ayer por el Gobierno en el Camp de Tarragona y Les Terres de l’Ebre “han ayudado” a evitar incidencias graves, en una jornada marcada por la lluvia que, esta misma tarde, ha dejado registros de 40 litros de lluvia en media hora en Ulldecona (Montsià). Parlon ha confirmado que, ante la previsión de remisión de la tormenta, las restricciones decretadas quedarán anuladas esta medianoche, tal y como se había indicado inicialmente. La consellera también ha justificado las retenciones que a lo largo de la jornada ha habido en la autopista AP-7 por el hecho de que se trata de una “vía refugio” para evitar que haya vehículos en zonas inundables.
Parlon ha comenzado la comparecencia ante los medios mostrando la solidaridad y la preocupación del Gobierno por los efectos que la dana está teniendo hoy en Málaga. Al mismo tiempo ha agradecido a la ciudadanía y a los ayuntamientos de las zonas afectadas por las restricciones este miércoles el hecho de que han respondido “con muchísima responsabilidad”.
Dado que el fenómeno meteorológico se espera que vaya a la baja en las próximas horas -aunque Parlon ha hecho un llamamiento a estar “atentos”-, la consellera de Interior ha confirmado que las restricciones a la movilidad quedarán anuladas esta medianoche, de tal manera que mañana “los niños podrán ir a las escuelas, las universidades estarán abiertas y la gente podrá ir a trabajar”.
En cuanto a los controles de la restricción de la movilidad en las carreteras, Parlon ha explicado que ha habido 11 puntos con 17 dotaciones de los Mossos en el Camp de Tarragona y 9 puntos con 18 dotaciones en Les Terres de l’Ebre. La consellera ha admitido “incomodidades” de los conductores que se han visto atrapados en las colas de la AP-7, de hasta 14 kilómetros en sentido norte y de hasta 8 en sentido sur, pero ha subrayado que la antigua autopista de peaje supone una “vía refugio” en relación a otras carreteras de la zona que podrían quedar inundadas, y que por ello se ha intentado “en todo momento” que no hubiera vehículos en estas otras vías.
El director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, se ha pronunciado en el mismo sentido, explicando que a lo largo de la semana han estado estudiando qué carreteras inundables había en la zona y que han visto que la AP-7 era la que ofrecía “más garantías” porque “funcionaba como refugio”.
Finalmente, la directora del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Sarai Sarroca, ha subrayado que el episodio de lluvias “aún no ha acabado” y se ha mostrado satisfecha de las previsiones que ha hecho el ente que dirige.
En este sentido ha explicado que los 40 litros en media hora que han caído entre las cinco y las dos y media de la tarde en Ulldecona o los 24,6 en Mas de Rosanes (ambas localidades en El Montsià) son registros propios de las lluvias torrenciales que “justifican el aviso rojo” del SMC en la zona. Los 117 litros en Ulldecona o los 72 en Mas de Rosanes que había hasta el momento de la comparecencia también justifican, a su juicio, el aviso por acumulación de lluvia.
Para mañana los avisos están rebajados, aunque desde el SMC siguen haciendo un llamamiento a la prudencia. “El grado de peligro es inferior al de esta mañana, pero todavía remarcable”, ha afirmado Sarroca. El nivel de intensidad de lluvia se sitúa en el 4 sobre 6 hasta la medianoche y el de la situación meteorológica de peligro de acumulación en el 3 sobre 6 hasta las 6 de la madrugada.