Hoy es el primer día de huelga de autobuses y, a pesar de los servicios mínimos, ya se han registrado colas a primera hora de la mañana. El caos de Cercanías hace que, en muchos casos, los usuarios no tengan una alternativa viable de transporte público.
La huelga es de ámbito estatal y pide el adelanto de la jubilación a los 60 años de los conductores de bus. Reclaman tener reconocida la jubilación anticipada, como ocurre con el transporte sanitario, el de mercancías por carretera o las grúas autopropulsadas.
El paro lo convocan varios sindicatos del sector, como CCOO y la CGT, pero, en cambio, se ha desmarcado la UGT tras llegar a un acuerdo con la patronal Confebus. TMB ha confirmado a TV3 que, a primera hora, han salido de las cocheras más autobuses de los previstos por los servicios mínimos.
A primera hora de esta mañana ya se registraban paradas ataviadas de gente y largas colas para subir al bus. En Barcelona ciudad se espera que el metro y el tramo puedan absorber de alguna manera la mayor parte de los pasajeros de los autobuses.
Esta es la segunda jornada de huelga tras la que se convocó el pasado lunes 28 de octubre, que ya complicó bastante la movilidad.
SERVICIOS MÍNIMOS
En Cataluña, el Departamento de Empresa y Trabajo ha decretado unos servicios mínimos del 40% en las franjas entre las 6:30 y las 9:30, y entre las 16:00 y las 20:00. Durante el resto del día, los servicios mínimos serán del 20%, y un mínimo de un desplazamiento de ida y vuelta.
En el transporte de personas con discapacidad, se han establecido unos servicios mínimos del 85%, el mismo porcentaje que en el transporte escolar.
La huelga también afecta a los autobuses entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, que realizan el servicio alternativo por carretera debido al corte en las vías de tren. En el caso de los buses que hacen el transporte alternativo por las afectaciones de las obras de Cercanías a la situación puede convertirse en delicada.