Ya están en vigor las primeras medidas contra las estafas telefónicas de suplantación de identidad. A partir de hoy viernes, las operadoras están obligadas a bloquear los números que no estén asignados a un cliente, operador o servicio.
Las empresas podrán utilizar los números 800 y 900 para hacer llamadas comerciales. Hasta ahora, estos números podían recibir llamadas de los usuarios, pero las empresas no podían emitir llamadas. El bloqueo de llamadas y SMS con origen internacional y la prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles, entrarán en vigor el 15 de mayo.
Además, los operadores estarán obligados a bloquear llamadas y SMS de origen internacional que simulan haber sido originadas en un número español, excepto las de los clientes que se encuentran en roaming.
Finalmente, por su complejidad, la creación de una base de datos con códigos alfanuméricos de los SMS entrará en vigor a los 15 meses desde la publicación de la orden ministerial. La base de datos busca registrar este identificativo que se envía a los SMS en lugar de un número móvil, una práctica muy extendida en las comunicaciones tanto de empresas como de administraciones públicas. “De esta manera se protege el nombre de las compañías o entidades, y se localiza de manera más rápida y eficaz cualquier intento de densificación”, señala el ministerio.