El Club Español de la Energía, que agrupa a varias empresas energéticas, ha advertido de que si se prorroga el impuesto al sector o se aprueban nuevos pelearán 30.000 millones en inversiones en tres años. Por ello, señalan las compañías, ven “fundamental evitar la incertidumbre” y promover un “entorno favorable basado en procedimientos normativos adecuados, seguridad jurídica y estabilidad reguladora y fiscal” para materializar 308.000 millones de inversiones estimadas, el 82% procedentes del sector privado, en el PNIEC. El sector también alerta sobre el actual contexto de competencia internacional de atracción de inversiones y destaca la necesidad de “fomentar la competitividad” y establecer “un clima de confianza y atractivo internacional“.
La comisión ejecutiva del Club Español de la Energía recuerda que el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) supone una “herramienta de orientación estratégica nacional” que integra la política de la energía y el clima de cara a 2030 y que su cumplimiento se traducirá en un incremento del 3,2% del PIB en 2030 y el aumento de 560.000 puestos de trabajo para el mismo año.
La entidad -que agrupa a las principales empresas del sector como Repsol, Acciona, Iberdrola, Moeve, Endesa, BP España y Naturgy, entre muchas otras- remarca que para conseguir los objetivos es necesario un “proceso inversor perdurable” y contar con “tecnologías, equipamientos y capital humano necesarios en toda su geografía española y en todos sus sectores económicos”.
Por otro lado, el comunicado deja claro que el compromiso de las empresas energéticas españolas en torno a la transición y la sostenibilidad es “absoluto” y se remite a “el esfuerzo viene realizando el sector”.