El Departamento de Salud vacunará del virus del papiloma humano (VPH) a todos los chicos de hasta 18 años a partir del mes de abril. Lo ha adelantado ‘El Periódico’ y lo ha podido confirmar la ACN a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat). La protección comenzó durante el curso escolar 2017-2018 para las niñas de 11 y 12 años, como medida para prevenir el cáncer de cuello uterino. Desde 2022, la consejería administra esta vacuna también a los niños de la misma edad. Cataluña fue la primera comunidad autónoma en vacunar también a hombres. Ahora se hará una repesca también en chicos de hasta 18 años, tal y como marcan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Este virus es el responsable del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino.
Según ha publicado el rotativo, la población objeto de esta campaña son 185.000 chicos nacidos entre los años 2007 y 2010. Se trata de los adolescentes que no están inmunizados contra el papiloma porque el calendario de vacunación se modificó en 2022 y los cambios se empezaron a aplicar con los nacidos a partir de 2011.
Esta campaña de vacunación comenzará en el mes de abril y se hará progresivamente. Todos los chicos de entre 12 y 18 años que no estén vacunados podrán inmunizarse a su CAP.
El virus del papiloma humano, al que la mayoría de la población adulta ha estado expuesta alguna vez a lo largo de la vida, causa el 99,9% de los casos de cuello uterino en el colectivo femenino. Es, además, el segundo cáncer más frecuente en mujeres entre 25 y 65 años.