miércoles, 2 de abril de 2025
És notícia

El Ayuntamiento de Terrassa amplía a cinco los tramos de la factura del agua

Foto del avatar

La Comisión Informativa de Transición Ecológica, celebrada hoy, ha acordado elevar al pleno de marzo la propuesta para modificar la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario sobre el servicio de abastecimiento de agua a Terrassa, para que la estructura tarifaria se amplíe de tres a cinco tramos una vez aprobada por el consejo de administración de la empresa municipal TAIGUA. Una propuesta del Observatorio del Agua de Terrassa (OAT) que ha sido acordada, conjuntamente, con TAIGUA y los servicios técnicos municipales, con la voluntad de hacer más asequible el acceso al agua a las personas que hacen un consumo responsable y que penaliza los consumos más altos.

Para la concejala del Ciclo del Agua, Patricia Reche: «estos cambios refuerzan la voluntad del equipo de gobierno de que en Terrassa se haga una buena gestión del agua pública, una vez comprobado que los ingresos de TAIGUA no resultan especialmente afectados. Las nuevas tarifas siguen siendo equilibradas, corresponsables y equitativas con el fin de incentivar el ahorro y penalizar el consumo excesivo».

Desde 2024, la factura del agua se calcula en función del consumo y teniendo en cuenta número de personas empadronadas en cada vivienda. A partir del segundo semestre de este año, los cerca de 100 mil abonados de TAIGUA, verán como factura incorpora dos nuevos tramos: uno, con un consumo de entre 60 y 80 litros, persona y día, y, otro, para los que gasten más de 150 litros por persona y día. Se mantiene que los primeros metros cúbicos de consumo se facturan al precio del primer tramo, que es más bajo para fomentar el ahorro y, a medida que el gasto aumenta se incrementa, también, el precio del agua.

Otra de las novedades es que se compensará en los hogares donde viven personas solas, de manera que en el primer tramo, en lugar de ser hasta 60 litros por persona y día, se amplía hasta 78 litros persona y día, ya que el consumo de mantenimiento de la casa es bastante constante, independientemente de las personas que habitan. Sin embargo, finalmente no se modifica la cuota de servicio y se mantiene fija como hasta ahora.

Así, pues, las facturas del tercer y cuarto trimestre de 2025 quedarán configuradas de la siguiente manera:

tramos-factura-agua-terraza

Se da cumplimiento, así, a la propuesta ciudadana de que el Observatorio del Agua de Terrassa (OAT) presentó el pleno de octubre de 2024 para que se mejoraran las tarifas sin que tuviera un impacto negativo en los ingresos de TAIGUA. En enero de 2025 la comisión de tarifas – formada por OAT, TAIGUA y Ayuntamiento – comenzó a trabajar con los datos del ejercicio 2024 ya cerrados y, una vez analizados los resultados económicos y de consumos, acordaron introducir estas modificaciones – a excepción de los cambios propuestos en la cuota de servicio- en el artículo 6 de la ordenanza municipal que regula el servicio de abastecimiento de agua de Terrassa.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Salud vacunará contra el papiloma humano a todos los chicos de hasta 18 años

Siguiente noticia

Baró cuestiona al Gobierno por el acceso a las viviendas a precio asequible

Noticias relacionadas