sábado, 17 de mayo de 2025
És notícia

Romeva preside la fundación de ERC desde enero pese a estar inhabilitado

Foto del avatar

El exconseller Raül Romeva preside la fundación de ERC, la Fundación Irla, desde enero de 2024 a pesar de estar inhabilitado por el proceso. El entonces gobierno presidido por Pere Aragonès lo incluyó en el registro oficial que depende del departamento de Justicia. Según publican El Periódico y La Vanguardia, desde la Fundación Irla argumentan que se le eligió presidente tras el acuerdo sobre la amnistía. La norma entró en vigor en junio pero aún no se le ha aplicado. Según el Código Civil catalán, una persona inhabilitada no puede formar parte del patronato de una fundación. Una condición que también podría afectar a Laura Borràs, que Junts la ha situado como presidenta de la nueva fundación. La condena contra Borràs pero no es firme.

Fuentes del departamento de Justicia, que ahora lidera Ramon Ribagorza, aseguran que harán un informe sobre la situación jurídica de todas las fundaciones vinculadas a los partidos.

Esta circunstancia també podría afectar a Borràs, que tras el congreso de Junts se sitúa al frente de la fundación que tendrá su partido. Junts quiere que sea la presidenta y, por lo tanto, ser miembro del patronato. En su caso, la sentencia por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) no es firme pero estar condenada por falsedad documental.

Según el artículo 332-3 del libro tercero del Código Civil catalán, algunas de las condiciones para ser patrono de una fundación son no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos o administrar bienes; así como no haber sido condenado por delitos contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico o por delitos de falsedad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
llar d'infants

Presuntos “malos tratos” a una guardería de Cambrils: todos los detalles

Siguiente noticia

Valls organiza unas jornadas para la incorporación de personal a empresas de El Camp de Tarragona

Noticias relacionadas