Los Comunes han recogido más de 8.000 firmas en 4 días para reclamar a Radio Televisión Española (RTVE) que no emita la actuación de Israel en el concurso musical Eurovisión. El partido considera que los medios no pueden contribuir a “normalizar” las acciones militares del gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza.
Su iniciativa se suma a otras que persiguen el mismo objetivo, como la que encabezan más de 70 exparticipantes del concurso que han exigido la expulsión de Israel del festival. Los Comunes recuerdan, al mismo tiempo, que cadenas públicas de países como Irlanda, Eslovenia, Bélgica o Islandia han “mostrado dudas” sobre la cuestión, mientras que en países como Portugal, Suiza o el Reino Unido ha habido “protestas y campañas de denuncia”.
La formación también recuerda que RTVE pidió en abril pasado a la organizadora de Eurovisión que se abriera un debate sobre la posible expulsión de Israel. “La respuesta de la organización, a diferencia de lo que pasó con Rusia en 2022, fue negativa”, subrayan los Comunes.
Finalmente, el partido afirma que en el estado español “el clamor social de rechazo a las atrocidades del gobierno de Netanyahu contra el pueblo palestino es inequívoco” y por ello reclama a RTVE que “actúe con responsabilidad” como medio público, “se ponga del lado de los derechos humanos” y “no dé cobertura al blanqueo de crímenes de guerra en ‘prime time'”.
La campaña de recogida de firmas estará abierta hasta este sábado, 17 de mayo.