Renfe valora la primera semana del corte ferroviario por las obras en Roda de Berà como “razonablemente positiva” y reivindica que se está haciendo una “inversión histórica”.
“Mientras se hacen las actuaciones el sistema se estresa, se tienen que hacer reprogramaciones y la capacidad de recuperación es menor”, ha dicho el director de Cercanías Renfe, Antonio Carmona, en una entrevista en RTVE.
Carmona ha asegurado que la operadora ferroviaria está haciendo un “seguimiento exhaustivo” por si se tienen que implementar mejoras o ajustes en el plan.
El director de Cercanías ha pedido a los usuarios que “confíen” en Renfe: “Si fallamos, nuestra voluntad es informar”.
El corte por las obras en el túnel de Roda de Berà comenzó el martes 1 de octubre y ha obligado a desplegar un plan de transporte alternativo entre las estaciones de Tarragona y Sant Vicenç de Calders, lo que ha indignado a varios usuarios frecuentes del transporte ferroviario.
En relación con la propuesta de eliminar la gratuidad de los abonos de Cercanías, Carmona ha dicho que confía en que los viajeros continúen utilizando los servicios de Renfe cuando decaiga.
La gratuidad expira el 31 de diciembre, y en estos momentos el ejecutivo español “delibera” sobre si hay que darle continuidad.
De momento, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha dicho que apuesta por suprimirla.
Según Puente, en el caso de que el gobierno español acabe suprimiendo la gratuidad, habrá medidas de apoyo a los usuarios recurrentes, a los más vulnerables económicamente y a los más jóvenes.
Carmona ha destacado que el programa de descuentos ha permitido “recuperar de forma rápida los volúmenes de viajeros que teníamos antes de la pandemia” y, por tanto, ha sido “positivo”.
En cuanto al cambio de Gobierno, ha agradecido el “reconocimiento explícito” por parte de la Generalitat a las mejoras en “formación, seguridad o limpieza de los trenes”.