Renfe ya ha instalado los primeros de videovigilancia inteligente en más de 40 estaciones de Cercanías de Cataluña. Según ha informado la operadora, es el primer paso para la digitalización de los sistemas de seguridad de 100 estaciones en el marco del proyecto Renfe Smart Security Station (RS3).
La primera fase del proyecto -que finalizará en el primer trimestre de este año y es financiado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE Next Generation-, se cerrará con 53 estaciones dotadas con estos equipos. El nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos de las cámaras de las estaciones y los integra en un cuadro de mando único.
Según la operadora, este sistema inteligente garantiza la normativa de protección de datos y permitirá conocer la situación de cada estación de Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, si se necesita dotar de más personal a las estaciones si lo necesitan o detectar de manera automatizada si hay incidentes relacionados con la seguridad como caídas de viajeros y objetos en las vías, incendios, actos vandálicos y fraude en el acceso.
El sistema RS3 recopila las imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en milisegundos.