Carles Puigdemont estaría decidiendo con su núcleo llevar la posibilidad de volver a Cataluña antes de la jornada electoral de este domingo 12 de mayo. Una de las propuestas que estaba encima de la mesa es que volviera por sorpresa y así tener posibilidades de superar al PSC de Salvador Illa.
Aunque todavía no está confirmado, todo apunta a que la opción de esperar a que la Ley de Amnistía entre en vigor gana terreno y optarían por no arriesgarse. Según fuentes cercanas, la decisión final sólo la sabe Puigdemont, aunque él mismo ya ha dicho no volverá hasta el debate de investidura.
Una posible detención si vuelve antes del 12 mayo buscaría despertar ciertas sensibilidades de las más de 700.000 independentistas indecisos que en las pasadas elecciones no ejercieron su derecho a voto. Además, también podría ser una estrategia para movilizar voto de ERC hacia Junts para acabar superando al partido socialista y ganar las elecciones catalanas del 12-M.
Puigdemont dejará la política si no es presidente
Puigdemont ya ha reiterado en varias ocasiones que si no es presidente de la Generalitat, abandonará la política. Según el expresidente “no tiene sentido volver para hacer política autonomista”.