La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha aplazado la votación de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos hasta las 15.30 horas alegando que hay que “dar margen” a los diputados para poder asistir al pleno. Y es que, en caso de que el Gobierno hubiera ejercido el turno de réplica, la votación estaba prevista para la tarde. La decisión de Erra es significativa porque solo unos minutos antes la diputada no adscrita Cristina Casol ha dicho que votará en contra las enmiendas a la totalidad y, por tanto, deja la tramitación de las cuentas a solo un voto.
Se da la circunstancia de que en el hemiciclo faltaba el diputado de Vox Sergio Macián. Si se hubiera votado, las cuentas se hubieran tramitado con un empate a 67 votos porque, en caso de empate, las iniciativas decaen.
Gobierno y ERC están sorprendidos por la decisión de Erra y la atribuyen a una posible maniobra de Junts para evitar que los presupuestos se tramiten. Fuentes de la presidencia del Parlamento aseguran sin embargo que adelantar tanto tiempo una votación importante podía generar controversia.
En la previsión de desarrollo del pleno, la hora de la votación de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos estaba fijada para las 16.30 horas aproximadamente. Pero el Gobierno ha decidido no ejercer su turno de réplica y, por tanto, el debate se ha acortado.