El líder del PSC, Salvador Illa, ha reclamado a la Agencia Catalana del Agua (ACA) que “se ponga las pilas” en la gestión de la sequía. “La misma diligencia que han mostrado multando a algunos ayuntamientos hay que ver ejecutando las inversiones que el Parlament aprobó con la ley de sequía”, ha recriminado Illa en declaraciones a medios tras visitar la ETAP del Besòs.
El socialista se ha referido a la situación de sequía el día antes de que en el Parlamento se celebre un pleno monográfico sobre la falta de agua. Illa ha garantizado que asistirán a la sesión “con voluntad de ayudar” y no “de poner el dedo en el ojo, tropezar o ponerse medallas”.
La visita de Illa a la ETAP del Besòs se ha producido el mismo día que el conseller de Acción Climática, David Mascort, en una entrevista en TV3 ha abierto la puerta a incluir algunas piscinas municipales dentro de un censo de refugios climáticos, de manera que algunas podrían llegar a llenarse a pesar de la fase de emergencia. Illa ha evitado referirse a la medida concreta y se ha limitado a decir que las administraciones deben guiarse “por los principios de proporcionalidad, para no sobreactuar y por no quedarse corto”. El socialista ha afirmado que el Gobierno debería “escuchar a todos los sectores”, así como también a los grupos parlamentarios.