El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reiterado el compromiso de “gobernar de la mano de los ayuntamientos” en las reuniones que ha mantenido este miércoles con la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y con la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Illa ha defendido una “colaboración activa” con los entes locales para desarrollar políticas de vivienda y abordar la mejora de la financiación local, entre otras materias. El jefe del ejecutivo catalán se ha encontrado con las dos entidades en el Palau de la Generalitat, en unas cumbres que han contado con la presencia del conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y el secretario de Gobiernos Locales y de Relaciones con Arán de la Generalitat, Xavier Amor.
La reunión con la FMC ha tenido lugar por la mañana, con una delegación encabezada por su presidente delegado y alcalde de Mataró, David Bote. El encuentro con la ACM, que se ha realizado por la tarde, ha contado con la participación de su presidenta, Meritxell Budó, y el vicepresidente primero, Jaume Oliveras.
La FMC, fundada en 1981, está formada por más de 600 ayuntamientos, las cuatro diputaciones, el AMB y 36 consejos comarcales, entre otras entidades locales. Ofrece asistencia a los entes locales asociados en diferentes ámbitos, como el jurídico, el formativo o el asesoramiento en la financiación europea.
Por su parte, la ACM está integrada por los 947 municipios de Cataluña, los 40 consejos comarcales y el Conselh Generau d’Aran y las cuatro diputaciones, entre otras entidades. Desde sus inicios la ACM se ha orientado a dar servicio al mundo local ejerciendo el papel de acompañamiento y ayuda al municipalismo catalán