El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá el miércoles que viene por la tarde en el pleno del Parlament para explicar los acuerdos de la Junta de Seguridad. Junts, ERC, Comunes y CUP han solicitado las explicaciones de Illa y la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad incluirlo en el próximo pleno.
La Junta de Seguridad, liderada por Illa y el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, pactó entre otras cuestiones la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el sistema de emergencias catalán a través del 112 y abrió la puerta a ampliar la plantilla de los Mossos hasta los 25.000 agentes. En cambio, quedó fuera del orden de día que la policía catalana tenga nuevas competencias en el control de aeropuertos y puertos.
Aparte de la sesión de control al Gobierno, interpelaciones y mociones, el pleno de la semana que viene también está previsto que haga la votación final de las iniciativas de Comunes y ERC sobre revertir la fiscalidad del juego en caso de que esta semana se apruebe la tramitación por lectura única, que es la vía exprés.
En el orden de día también se incluye el debate a la totalidad del proyecto de ley del Gobierno de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria. Una iniciativa que, según el ejecutivo catalán, es el instrumento que debería permitir impulsar la atención integrada social y sanitaria en Cataluña haciendo posible “la máxima coordinación y colaboración”.
En cambio, el pleno monográfico sobre el sistema de emergencias en Cataluña inicialmente previsto para el pleno de la semana que viene se aplaza hasta el primer pleno de 2025, que se celebrará a partir del 28 de enero, tal y como ha acordado también la Junta de Portavoces.