El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hace un llamamiento a un “consenso amplio” en Cataluña en materia lingüística, que incluya también al PP. Durante el acto de homenaje a Ernest Lluch, que organizaba el PSC este viernes en Vilassar de Mar (Vallès), Illa ha reiterado su compromiso con los acuerdos de investidura y se ha abierto también a llegar a pactos con otros partidos, como Junts y el PP, en asuntos de interés general. “En materia lingüística, fuera bueno”, ha insistido. En este sentido, Illa ha apelado al “compromiso” de Ernest Lluch para hacer política y a su capacidad para llegar a acuerdos.
También en clave política, el presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de que la aplicación de la Ley de Amnistía en el caso de Carles Puigdemont será “un paso que irá bien” en Cataluña y España.
En este sentido, Illa ha reiterado su deseo para que Puigdemont, Puig o Comín puedan volver a Cataluña o que Oriol Junqueras pueda presentarse de nuevo a unas elecciones.
La situación en Alemania y el rearme de la OTAN
Durante su intervención en el acto de homenaje a Ernest Lluch, el presidente de la Generalitat también ha hecho un repaso de la situación política internacional. Illa ha alertado del auge de la extrema derecha en Europa, con las elecciones alemanas en el horizonte más cercano. “¿Qué no hemos hecho bien?”, se pregunta.
El propio Illa admite que a veces el lenguaje de los partidos de izquierdas no ha sido lo suficientemente “contundente” a la hora de hablar sobre inmigración y los procesos de acogida e integración: “A veces tienes que ser vehemente como Ernest Lluch, pero no buscando la confrontación”.
Illa también se ha referido al debate en el seno de la OTAN sobre el gasto en defensa y admite que hay que “estar preparados” ante posibles amenazas, “pero no para hacer una guerra, sino para evitarla”. En esta línea, el dirigente socialista avisa de que Trump “no es de fiar” y denuncia la ruptura de las alianzas históricas desde la Segunda Guerra Mundial.