La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre que se hacía pasar por abogado especialista en extranjería y que había agredido sexualmente a una mujer extranjera con la promesa de regularizarle su situación administrativa.
Todo comenzó en julio de 2022, cuando a la víctima le expiraba el periodo de estancia legal en España y justo antes recibió una oferta de trabajo, por lo que se quiso asesorar sobre los pasos que debía seguir para formalizar la oferta. Entonces conoció al agresor, que se presentó como abogado de extranjería.
Al exponerle la situación, el hombre le dijo que lo más rápido era buscar un español que se hiciera pasar por su pareja, ofreciéndose él mismo con el pretexto de que le había caído muy bien.
Fue a partir de entonces cuando empieza el calvario que sufrió la víctima. De este modo, el supuesto abogado pidió a la víctima 1.000 euros en concepto de ‘Provisión de fondos para el trámite de extranjería ante la Subdelegación de Barcelona’, que la víctima le abonó, sin que el hombre hiciera trámite alguno.
Pasado un tiempo sin saber noticias, la víctima le reclamó la devolución de la cantidad abonada, momento que aprovechó el agresor para empadronarla en su domicilio y así poder demostrar que continuaba adelantando el trámite.
El agresor logró convencer a la mujer para que antes de presentarse ante el notario y ante una posible entrevista por parte de éste, quedaran solos en el domicilio del autor, con el pretexto de conocerse mejor. Aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima y sin su consentimiento el detenido le golpeó los pechos, manifestando que era la única manera de contestar las preguntas del notario, conociéndose el uno al otro.
A todo ello se le suma que de manera recurrente, el supuesto abogado recordaba a la mujer que se encontraba en situación irregular y que si no le pagaba las cuantías que le exigía, en este caso, otro pago de 2.000 euros, la acabaría denunciando en Extranjería y la harían fuera del país, provocándole una sensación de total indefensión.
En diciembre de 2023 la víctima recibió una llamada por parte de la nueva abogada de la misma., notificando la falta de ciertos documentos que su anterior abogado debía aportar para la finalización del trámite, momento en el que el falso abogado volvió a exigirle otro pago, amenazándola y realizándole numerosas llamadas. desde diferentes números de teléfonos, e incluso llevándole a enviar un vídeo en el que él se masturbaba.
Esta situación provocó en la mujer un ataque de ansiedad grave, por lo que tuvo que ser atendida en un centro sanitario, y se vio obligada a interponer denuncia ante los Mossos d’Esquadra este enero pasado.
Como el agresor no cambió su actitud, la mujer se decidió a denunciar los hechos en la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades documentales de la Policía Nacional.
Por parte de los investigadores se pudo constatar que el supuesto abogado en ningún momento figura como letrado colegiado en el Censo de Abogados del Consejo General de la Abogacía Española.
Como resultado de la investigación se procedió a la detención de esta persona como presunto autor de los delitos de agresión sexual, extorsión, acoso, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, intrusismo profesional agravados y dos delitos leves de lesiones y daños.