La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, espera que Carles Puigdemont contribuya a hacer “una oposición constructiva” en su nueva etapa como presidente de Junts.
En una rueda de prensa al día siguiente de que se haya oficializado la elección de Puigdemont como dirigente del partido, Moret ha rechazado opinar sobre la nueva dirección de la formación y se ha limitado a decir que confía en que la ejecutiva “asuma el rol que le toca de primera fuerza de la oposición del país” y trabaje para “llegar a acuerdos y construir espacios y relaciones basadas en el respeto, la escucha activa y el diálogo“.
En esta línea, ha confiado en que Junts mire de “generar entornos favorables para dar respuesta a los problemas“. “Eso es lo que esperamos de Junts y de su dirección, lo ostente quien lo ostente”, ha insistido.
Ronda de reuniones de Isla
Por otro lado, Moret ha recordado que esta tarde el presidente del grupo parlamentario, Ferran Pedret, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el marco de la ronda de contactos del presidente con los líderes de los grupos en el Parlament. La portavoz ha enmarcado las reuniones dentro del “protocolo”. En esta línea, ha afirmado que están más pensadas para “establecer un marco de relaciones cordiales y positivas” que “para entrar al detalle en temas concretos”.
En cualquier caso, ha dicho que los socialistas aprovecharán para expresar su voluntad de establecer “espacios de coordinación” con el Gobierno. Según Moret, su intención es crear “un clima propositivo en el Parlament” que “tenga el diálogo y el respeto como centro de trabajo”.
Caso Errejón: Sumar “ha tomado las medidas que tenía que tomar”
Moret también se ha referido al caso de Íñigo Errejón después de que se hayan hecho públicas varias denuncias contra él por acoso y agresiones sexuales. La portavoz del PSC ha querido dejar claro que dan todo el apoyo a las víctimas y ha reclamado “tolerancia cero a cualquier expresión machista y de violencia que se sustente en la lógica patriarcal”. Por otro lado, la portavoz socialista considera que Sumar “ha tomado las medidas que tenía que tomar” porque “ha pedido perdón y ha tomado medidas”.