La consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor Cantador, ha visitado esta mañana la empresa catalana COHITECH, una de las ganadoras de la licitación pública para proveer de productos menstruales la acción ‘Mi regla, mis reglas’. Produce desde ‘La Rabeia’, una antigua colonia textil construida en Balsareny en el año 1872,una parte de las copas, compresas y calzas menstruales reutilizables de la acción.
En total son cinco las pequeñas y medianas empresas catalanas responsables de los productos menstruales reutilizables de ‘Mi regla, mis reglas’. Son empresas de Mataró, Balsareny, Barcelona, Lleida y Sant Cugat del Vallès.
Los repartos de productos menstruales reutilizables forman parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 enmarcado en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos con la que el Departamento de Igualdad y Feminismo buscar profundizar en aspectos como la salud menstrual.
Con ellos se quiere garantizar la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres de Cataluña y hacerlo de la mano de empresas que también buscan el máximo beneficio para la salud de las mujeres y que incorporan la perspectiva de género en su producción.
Convenio con La Nau
Durante los últimos meses, el Departamento de Igualdad y Feminismo ha evaluado el impacto de la acción ‘La mía, mis reglas’, especialmente en cuanto a la erradicación de la regla pobreza menstrual, uno de los objetivos principales del proyecto. Una de las conclusiones a las que ha llegado es que las mujeres más vulnerables son las que menos han accedido al programa.
Es por esta razón que el Departamento de Igualdad y Feminismo ha firmado un convenio con la Asociación Cívica La Nave con el fin de garantizar el acceso a los productos menstruales reutilizables a todas las mujeres menstruantes en situación de vulnerabilidad, mediante la redistribución de parte de estos productos a las entidades adheridas a la Asociación Cívica La Nave.
El Departamento de Igualdad y Feminismo ha realizado una primera entrega de 48.000 lotes de compresas reutilizables y 170 entidades especializadas en la atención a personas en situación de vulnerabilidad de la red de La Nau ya han solicitado y entregado 36.000 de estos lotes. Se prevé el envío por parte del Departamento de dos remesas más.
‘Mi regla, mis reglas’
La distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables en las farmacias, que busca garantizar el derecho a la equidad menstrual, continúa en funcionamiento. Para obtener el producto de su preferencia, la persona interesada sólo debe presentar el código QR, individual e intransferible, que obtendrá mediante el apartado de Novedades: Mi regla, mis reglas del espacio de salud digital Mi Salud (tanto vía página web como vía aplicación móvil). Es importante tener en cuenta que en el caso de utilizar la aplicación para un teléfono móvil es necesario que ésta está actualizada. En el caso de que, así y todo, no aparezca el código QR, se ha habilitado un formulario en la misma aplicación para solicitarlo.