El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión ha invertido 5,4 M€ en la renovación de material asistencial para residencias de personas mayores y de personas con discapacidad de la Generalidad. El objetivo de esta adquisición es mejorar la autonomía personal de las personas que viven en ella así como la mejora en la prestación asistencial y ha sido financiada con fondos europeos Next Generation procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.
La inversión se ha destinado a la adquisición de cerca de 5.500 productos como 1.200 camas eléctricas y camas de metal; más de 800 camas eléctricas específicas para personas con enfermedades neurodegenerativas; 60 camas bariátricas; más de 1.700 colchones viscoelásticos; más de 540 colchones de prevención de úlceras; y más de 170 colchones viscoelásticos de descarga de talón. Entre el equipamiento adquirido ahora también hay más de 350 grúas de elevación y bipedestación y más de 400 unidades de sillas y literas de ducha, entre otros.
El secretario general del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno Montaña, ha explicado que “esta inversión supone una inyección muy relevante para la renovación de materiales y ayudas técnicas que se traducirán en una mejor atención a las personas usuarias de las residencias y facilitará la labor de las profesionales, y supone un primer paso, otros que vendrán durante la actual legislatura, en el compromiso del departamento para actualizar y modernizar las residencias públicas de Cataluña”.
El reparto de todos estos equipos quedará finalizado este mes de noviembre en residencias de personas mayores, centros para personas con discapacidad intelectual y física y enfermedades mentales de titularidad pública de todo el país.