El Departamento de Educación ha puesto sobre la mesa que el curso 2025-2026 comience el 8 de septiembre, al igual que ha pasado este año, según ha avanzado la Cadena SER.
Ese día comenzarían las clases para infantil, primaria y secundaria, aunque fuentes del Departamento de Educación ni confirman ni desmienten esta propuesta a la ACN, y se limitan a decir que antes de hacerla pública la compartirán con los diversos agentes educativos implicados.
La consellera Esther Niubó ya había adelantado hace semanas que la vuelta a las aulas sería antes de la Diada del 11 de septiembre y que los profesores tendrían suficiente tiempo para prepararse antes de recibir a los alumnos. El Departamento se ha comprometido a intentar que los nombramientos del profesorado se hagan a principios de julio, de manera que el primer día de septiembre todos los docentes tengan claro su puesto de trabajo para el nuevo curso, tal y como ha informado también la SER.
Los sindicatos, sin embargo, se oponen a que el curso comience el 8 de septiembre y piden que sea después de la Diada, el 12. Consideran que el adelanto del inicio de curso no ha comportado ninguna mejora ni pedagógica ni en los resultados de los alumnos catalanes, e intentarán negociar la medida.