El Ayuntamiento de Lleida acogió ayer la reunión de la Mesa Cívica para el traslado del Centro Penitenciario de Ponent, con el fin de recoger las aportaciones del vecindario en este proceso de traslado que quiere impulsar la Paeria de acuerdo con la Generalitat, que es la administración titular del equipamiento.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, presidió el encuentro, en el que participaron representantes de las asociaciones de vecinos de Ciudad Jardín y Juego de la Bola-Camp d’Esports. Desde la Paeria, explicó el alcalde, se ha pedido a las entidades que hagan llegar sus propuestas para la futura reorganización del sector que ahora ocupa la cárcel, unos 30.000 metros cuadrados de superficie que podrían quedar liberados en un futuro, permitiendo así la reordenación de esta parte del barrio.
“Tenemos la vocación de llegar a un acuerdo con la Generalitat y para nosotros es importante que todo esto esté ya incorporado dentro del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM)“, afirmó Larrosa.
Por parte de la Paeria también participó en la reunión la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, además de personal técnico, mientras que la representación del vecindario estuvo encabezada por los presidentes de las asociaciones, Ramir Bonet, por la de Ciudad Jardín, y Antoni Vila, por la de Juego de la Bola, y parte de sus juntas directivas.
Tabla Cívica
La puesta en marcha de la Mesa Cívica es uno de los mandatos del Plan de Actuación Municipal (PAM), como una nueva herramienta participativa para estudiar e impulsar el traslado del Centro Penitenciario Poniente y los usos que se puedan implantar en la actual ubicación. Además, hay que recordar que el acuerdo presupuestario con el grupo de Junts per Lleida para este 2025 también establece el apoyo a la labor de la Mesa Cívica.
La Mesa Cívica, que se constituyó el pasado julio, es, pues, un espacio de diálogo y colaboración que quiere promover la participación ciudadana y buscar soluciones consensuadas, con el fin de ser una herramienta útil para que el gobierno de la Generalitat pueda tomar la mejor decisión respecto al Centro Penitenciario Ponent.