La Federación Empresarial de Auto-Transportes de la Provincia de Tarragona (FEAT) ha expresado su desacuerdo con las críticas recientes sobre el tráfico de camiones en las autopistas AP-7 y AP-2 de Cataluña, ante la creciente polémica sobre las condiciones de circulación de estos vehículos pesados. En un comunicado, la FEAT ha manifestado su rechazo rotundo a la criminalización que, según consideran, algunos medios están haciendo del sector del transporte de mercancías.
La federación señala que los camiones están obligados a circular por las autopistas debido a las restricciones de tráfico en varias carreteras nacionales, como la N-II, N-240 y N-340, prohibición que fue establecida antes de la finalización de la concesión y la desaparición de los peajes. En este contexto, la FEAT subraya que los camiones cumplen una función vital para garantizar el abastecimiento de productos y la actividad de las empresas, recordando que sin ellos la economía del país se vería gravemente afectada.
La entidad también ha destacado la falta de inversión en las infraestructuras catalanas, lo que ha llevado al colapso parcial de las redes viarias. La FEAT recuerda que tanto Fomento del Trabajo como TMV han denunciado durante años las consecuencias de la insuficiente inversión en las infraestructuras necesarias para afrontar la creciente demanda de tráfico.
En su comunicado, la FEAT también ha rechazado las propuestas de limitar el tráfico de camiones y de sustituirlo por el transporte ferroviario. Según la federación, el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías está en declive, representando menos del 4% del total del tráfico de mercancías, lo que hace inviable una sustitución inmediata del transporte por carretera.
Finalmente, la entidad ha defendido que el aumento del uso de las autopistas ha contribuido a la disminución de la siniestralidad mortal, a pesar del aumento del tráfico. También se han mostrado indignados con la idea de reintroducir los peajes en las autopistas, argumentando que los transportistas ya pagan más del 50% del coste del combustible en impuestos, y no consideran justo que se les acuses de “circular gratis”.
La federación ha concluido su mensaje exigiendo respeto por su sector, que consideran esencial para el abastecimiento y la actividad productiva de Cataluña y el resto de Europa.