El Ayuntamiento ha iniciado las obras de adecuación de unos locales en la avenida de Catalunya, 140, para ubicar un nuevo equipamiento municipal integral destinado a atender las necesidades de las personas mayores de los barrios de Les Planes y La Florida, como parte del Plan de regeneración urbana integral Les Planes – Bloques Florida.
El proyecto, con horizonte 2030, busca dar respuesta a las necesidades específicas de un colectivo vulnerable, especialmente formado por personas mayores que viven solas y que requieren apoyo en aspectos de alimentación, autonomía personal y participación comunitaria.
Con este nuevo espacio, el Ayuntamiento no sólo quiere mejorar la calidad de vida de las personas mayores del barrio, sino también promover un modelo de atención integral y accesible que favorezca la inclusión y la autonomía de este colectivo.
Las obras de adecuación tienen un coste de 256.716,13 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y un plazo de ejecución previsto de seis meses.
Espacio de atención integral a las personas mayores
El local era una antigua oficina bancaria, en la confluencia con la calle de Ceravalls, con dos locales comerciales que tienen un total de 184 m² de superficie. La actuación consiste en la adecuación del espacio para desarrollar actividades y servicios para las personas mayores, con la creación de espacios flexibles y accesibles.
El nuevo equipamiento contará con un comedor comunitario que facilitará una mejor alimentación y salud, un servicio de duchas que ayudará a promover la autonomía personal, un punto de atención de servicios sociales para asesorar y orientar a las personas mayores, y una sala para actividades culturales y de sensibilización para fomentar la participación activa y la integración de este colectivo en la vida comunitaria del barrio, con zona de lectura y una sala polivalente para actividades de relación (trabajos manuales, artesanos, talleres, exposiciones…).
El proyecto responde a la falta de servicios específicos para las personas mayores en esta zona, que actualmente se ve obligada a desplazarse a otros distritos para acceder a servicios como los comedores municipales. Además, el nuevo equipamiento busca complementar la red de espacios comunitarios del barrio, ya que estará ubicado a menos de 200 metros del Centro Municipal Ana Díaz Rico y la biblioteca municipal, favoreciendo la proximidad y la accesibilidad a los servicios.