El portavoz del Grupo Parlamentario de los Comunes, David Cid, ha comparecido hoy desde el atril del Parlament para abordar la situación del catalán en Europa, la negociación del suplemento de crédito con el Gobierno y la creación de una nueva comisión de estudio sobre la vivienda.
El portavoz ha querido enfatizar la importancia del día de hoy con respecto a la defensa del catalán como lengua oficial en la Unión Europea. Cid ha denunciado la actitud del Partido Popular, a quien acusa de “bloquear y dinamitar” cualquier avance en esta cuestión desde las instituciones europeas: “Exigimos al PP que deje de potinear con el catalán en Europa”.
Cid ha cargado contra las declaraciones “cénicas” de dirigentes populares, asegurando que “el PP es quien más ha instrumentalizado el catalán políticamente, tanto en Cataluña como en España”. También ha criticado la alianza del PP con la extrema derecha, señalando gobiernos como el de Finlandia, que frenan la oficialidad del catalán, como ejemplo de estas dinámicas. Además, ha interpelado directamente a Junts per Catalunya, exigiendo coherencia y reclamando que no llegue a acuerdos con el PP en el Congreso de los Diputados mientras éste siga bloqueando el reconocimiento del catalán en Europa.