El 20,3% de los gestores de empresas tiene una opinión favorable de la marcha de su negocio este pasado tercer trimestre. Un trimestre que involucra los meses de julio, agosto y septiembre y que marca unos datos más negativos respecto al año anterior con respecto a la hostelería, pero por el resto mucho más positivos.
Este mismo trimestre de 2023 indicaba una subida más considerable de las empresas de hostelería -que siempre es el mejor trimestre del sector- con 24,2 de saldo, pero la construcción o el resto de servicios quedaban en positivos (4,6 y 8,2 respectivamente) con muchos menos puntos que este 2024. En el año 2024 la marcha del negocio de los establecimientos empresariales de Cataluña mejora situando el resto de servicios con 12,9 puntos y la construcción con 8,6. La hostelería se ha quedado con 21,5.
El clima empresarial se sitúa con 8,3 puntos este 2024, mejorando dos puntos y medio respecto al mismo trimestre en 2023. Si 20,3% tiene una opinión favorable y el 12,0% es desfavorable, el 67,7% restante considera que se ha mantenido estable.
Todos los sectores de actividad (industria, construcción, comercio, hostelería y el resto de servicios) presentan saldos positivos. Los datos del Inegi confirman el crecimiento económico de este trimestre que, en el año 2022, aún fue peor que el año pasado por cinco décimas.