Este jueves 17 de octubre, en pleno extraordinario, el Ayuntamiento de El Morell ha votado las nuevas ordenanzas municipales de cara al año 2025. Unas ordenanzas que ven como todos los impuestos que dependen del consistorio municipal se congelan y, en el caso del IBI, se reduce del 0,61 al 0,54. “Apostamos por una congelación de los impuestos y una reducción del IBI de hasta el 0,54 con el fin de paliar la subida obligada de impuestos de la basura“, explica el alcalde y concejal de Hacienda, Eloi Calbet.
Una subida que Calbet clarifica que viene marcada para la nueva Ley de residuos 7/2022 aprobada el 8 de abril y que obliga a todos los ayuntamientos a repercutir este impuesto, íntegramente, sobre el ciudadano.
La rebaja del IBI en el 0,54 sitúa a El Morell como el municipio número 25 con el IBI más bajo de la provincia de Tarragona. De hecho, la ley establece que este impuesto debe estar en un máximo del 1,5 y un mínimo del 0,40. “El hecho de vernos obligados a repercutir el impuesto de residuos al ciudadano hace que como consistorio aumente nuestra preocupación y automáticamente nos hemos marcado el objetivo de proteger a las personas ante la subida general de precios de la manera que mejor lo podemos hacer: congelando y bajando lo que depende de nosotros”, aclara Calbet.
De esta manera, y en la misma dirección, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Erika Moreno, ha explicado que se iniciará una campaña de información y comunicación directa con la ciudadanía para informar a todos de cómo funcionará, a partir de ahora, este impuesto de la basura. “Es importante que la gente sepa que cuanto más se recicle menos se acabará pagando, es sencillo, pero todavía nos encontramos en unas cifras que podemos mejorar como pueblo y estoy convencida de que entre todas y todos alcanzaremos unos niveles de recogida selectiva más que satisfactorios”, señalaba Moreno.
Este pleno extraordinario, pues, ha servido para poner sobre la mesa las nuevas mesas impositivas y hacer balance económico y fijarse objetivos de cara a los próximos meses.