La Agencia Catalana de la Juventud abre hoy el periodo de inscripciones a las Becas Carnet Jove 2025 destinadas a jóvenes de 16 a 31 años y que promueven el acceso de jóvenes al mundo profesional en los ámbitos de la comunicación, la cultura, la acción social y el deporte.
Los jóvenes que sean escogidos por las comisiones de valoración tendrán una experiencia profesional de un año de duración en empresas y entidades de referencia en los campos profesionales del deporte (FC Barcelona), la acción social (Fundación ‘la Caixa’), el diseño (Estudio Muto), la cocina (restaurantes y Alkimia), el periodismo escrito (El Punt Avui), la radio (Flaixbac), el fotoperiodismo (ARA) y en cinco disciplinas televisivas (3Cat): la realización, el maquillaje y peluquería, la ambientación, el montaje musical y el vestuario.
Además de la experiencia profesional acumulada, la persona beneficiada obtendrá una retribución de 8.000 € y recibirá un certificado acreditativo de su estancia.
El objetivo principal de las Becas Carnet Jove –que este año llegan a los 17 años de existencia- es favorecer el aprendizaje, la experiencia y la inserción profesional de los jóvenes en su sector. En este sentido, buena parte de los 152 jóvenes que han disfrutado de estas becas desde su inicio han alcanzado un éxito profesional muy destacable durante y después de su estancia en la empresa.
Las becas convocadas para este 2025 son:
- Beca de Deporte: estancia en el área de alto rendimiento del FC Barcelona, donde están los equipos de preparación física de los deportes profesionales. La persona beneficiaria formará parte del equipo de profesionales de gestión de la información en alguna de las secciones profesionales o amateurs del club.
- Beca de Acción Social: estancia de prácticas en el Área Social de la Fundación ‘la Caixa’ para adquirir los conocimientos que le ayudarán, en el futuro, a acceder a este ámbito profesional.
- Beca de Realización: seguimiento de realización de una telenovela a 3Cat, de una transmisión deportiva desde una unidad móvil, de un capítulo de telenovela, de un programa en directo y de otro programa registrado, entre otros.
- Beca de Maquillaje y Peluquería: técnicas de trabajo del servicio de maquillaje y peluquería de 3Cat, archivos de imágenes de caracterización, compras de material y elaboración de promociones de la cadena.
- Beca de Ambientación: preparación de la ambientación de programas registrados y en directo de 3Cat, diseño de la escenografía y la ambientación con atrezzo y mobiliario.
- Beca de Montaje musical: conocimiento de sonidos y músicas de programas de 3Cat en directo y de los métodos de la posproducción como la organización de la discoteca, las bases de datos y el tratamiento informático de la discografía.
- Beca de Vestuario: técnicas de trabajo del servicio de vestuario y de las compras de material de 3Cat, así como análisis de vestuario de los programas del canal infantil, de las telenovelas, de los programas de deportes y de la telenovela.
- Beca de Cocina: estancias formativas en prácticas de tres meses a jornada completa en los prestigiosos restaurantes de reconocido prestigio y Alkimia, establecidos en Barcelona. La beca (creada en 2024) ayuda a jóvenes que tengan un buen conocimiento en la práctica de la cocina, pero que aún no hayan podido entrar en el mundo profesional.
- Beca de Diseño: elaborará las ilustraciones de las Becas para el año 2026 a través de Estudio Muto, el estudio de diseño gráfico que trabaja para el Programa Conéctate del Carné Joven. Del mismo modo, las ilustraciones de este año son de la beneficiaria anterior, Meritxell Garriga Riba.
- Beca de Letras: ejercerá de periodista en el diario El Punt Avui con la publicación de un mínimo de 20 artículos y hará trabajos propios de un redactor, además de asistir a ruedas de prensa, redacción y edición de noticias.
- Beca de Radio: colaborará en el programa matinal “La mañana y la madre que lo parió” de la emisora Flaixbac durante una temporada realizando tareas de producción y gestión de diversos aspectos del programa.
- Beca de Fotografía: integración en la sección de fotografía del diario ARA, donde realizará tareas de realización y edición de fotografías, cubrirá actos institucionales, manifestaciones, fiestas, conciertos y reportajes, además de ilustrar el diario y las noticias de la página web.
Inscripciones hasta el 24 de abril
El periodo de inscripciones a las Becas CJ se extiende desde hoy y hasta el próximo 24 de abril. Una vez escogidas las personas beneficiarias, el inicio de la estancia en las diferentes empresas e instituciones colaboradas será a partir de septiembre de 2025 y se prolongará durante un año aproximadamente.
Las Becas Carné Joven forman parte del Programa “Conéctate”, a través del cual se llevan a cabo otras iniciativas que contribuyen a la inserción profesional de los jóvenes como son el Premio Carnet Jove de Cómic, el Jurado Carné Joven del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y el Casting Carné Joven. Asimismo, el Carné Joven ofrece unas 8.000 ventajas en formación, cultura, salud o movilidad internacional a más de 500.000 titulares de entre 12 y 30 años.