Alfonso Basterra, periodista condenado a prisión desde hace más de diez años por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Fong Yang, acaba de publicar su primera novela, “Cito”, escrita durante su estancia en el Centro Penitenciario de Teixeiro.
La noticia de su debut literario llega tras el impacto mediático de su condena por uno de los crímenes más trágicos de la última décima. Su implicación en la muerte de la joven Asunta, ocurrida en septiembre de 2013, sacudió profundamente a la sociedad, pero ahora, el experiodista vasco da un paso inesperado en el mundo literario, tal y como ha informado La Vanguardia.
La novela, que se ha publicado a través de la editorial Ediciones Vitruvio, está ambientada en un pequeño pueblo de Castilla y León en la España de la posguerra. La historia gira en torno a un médico rural y aborda temas de amor y desamor, describiendo un universo literario que la propia editorial califica de “mágico” y “original”. En el momento de la publicación, la novela ha estado dedicada por Basterra a su hija, Asunta, un gesto que ha incendiado las redes sociales y otros medios. La dedicatoria dice: “A Asunta. Mi niña, mi vida, mi gran amor”.
Una de las personalidades que ha reaccionado a la noticia ha sido Ana Rosa Quintana, quien en su programa ha dicho “Sólo leer la dedicatoria, mujer repelús, te produce mal de estómago y ansiedad. No sé si hay algo en la cabeza de algunas personas que los convierte en dos personalidades, o ya es el súmmum”.
El caso Asunta, que fue revivido por documentales y series como “El caso Asunta: Operación Nenúfar” y “El caso Asunta” (2024), sigue siendo un tema candente en los medios, pero Basterra, a pesar de la polémica que lo rodea, ha conseguido acercarse a un público diferente a través de su escritura.