La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido, una alerta farmacéutica para retirar todas las unidades de las fórmulas magistrales con pellets de testosterona y estradiol elaboradas por la oficina de farmacia J.F. Barrachina Vicente. Los pellets, que se suministraban a través de la compañía Sottopelle España S.L., se implantaban en varias clínicas y centros médicos para tratar diversas afecciones, aunque no estaban avalados por pruebas clínicas de seguridad, calidad ni eficacia.
La alerta farmacéutica destaca que estos medicamentos se elaboraban con un procedimiento de trabajo que presentaba graves carencias en los requisitos de calidad que deberían cumplir. Los defectos incluyen problemas en la composición, el comportamiento biofarmacéutico y la calidad microbiológica de los pellets, lo que los convierte en un posible peligro para la salud de las personas que los reciban.
A consecuencia de estas deficiencias, la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha suspendido cautelarmente la actividad de elaboración de estos productos en la oficina de farmacia afectada.
Desde la AEMPS, se ha pedido que todos los centros médicos que dispongan de este tipo de productos eviten su uso y procedan a la devolución inmediata de las unidades afectadas. Además, se ha compartido un listado de centros afectados con las comunidades autónomas para garantizar que se tomen las medidas adecuadas a nivel regional.
Los usuarios y pacientes que hayan recibido estos tratamientos se recomienda que se pongan en contacto con sus profesionales de salud para recibir orientación sobre cómo proceder ante esta situación.