El Hospital Clínic de Barcelona realiza 14 cirugías cardiovasculares robóticas

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado 14 cirugías cardiovasculares con el robot Da Vinci “con éxito” desde finales de 2019 y es el único del Estado en hacer este tipo de intervenciones, ha informado en un comunicado este jueves.

Las cirugías cardiovasculares que se han realizado de forma robótica son principalmente las de reparación de la válvula mitral, con una duración de entre cuatro y cinco horas y “una mejor recuperación del paciente”.

Este tipo de intervención se realiza mediante pequeñas incisiones de menos de un centímetro entre las costillas y sin abrir el esternón, como se hace en la cirugía convencional.

El cirujano Daniel Pereda ha explicado que “el beneficio de esta cirugía es que conserva la válvula del paciente, restablece su función y evita la sustitución por una prótesis, con todas las posibles complicaciones que esto puede conllevar”.

La insuficiencia mitral es una afección en la que la válvula mitral del corazón no cierra bien, lo que provoca que la sangre sobrecargue el corazón y los pulmones y puede producir insuficiencia cardiaca y arritmias.