El Baix Montseny vuelve a estar en boca de todos, y no es por sus rutas ni sus paisajes, sino por el pastel de queso que ha conquistado el paladar del jurado del Lactium 2025, la feria de quesos artesanos de referencia en Cataluña. La pastelería Sant Llehí, un obrador familiar con más de cuatro décadas de trayectoria, ha sido reconocida de nuevo, con el premio al mejor pastel de queso artesano del país.
Esta creación no es sólo un dulce, sino una auténtica obra de mestizado quesero, en la que se combinan cinco variedades de queso producidas en diferentes lugares de Cataluña. El alma del proyecto, el pastelero Álex Lera, explicó que la idea surgió de la voluntad de superarse tras la victoria de 2023. Para controlar la intensidad del sabor, el pastel incluye también mascarpone y queso crema, manteniendo un sabor profundo pero equilibrado.
La elaboración ha sido fruto de muchas horas de experimentación y catas a ciegas con el equipo y familiares. Pero todo ello ha dado sus frutos, ya que el jurado del concurso —integrado por nombres reconocidos de la pastelería y el mundo lácteo— ha destacado la armonía entre cremosidad, gusto y presentación. La base de galleta artesanal aporta el toque crujiente perfecto para contrastar con el relleno suave e intenso.
La pastelería Sant Llehí, no sólo ha acumulado premios por su pastel de queso, sino también por su bombón, reconocido como el tercer mejor del Estado, y ha sido incluida en la prestigiosa lista de las 50 mejores pastelerías de Cataluña, según Fava de Cacau.
Para los que quieran catar esta joya gastronómica, la pueden encontrar tanto en el establecimiento de Cardedeu como en el de Sant Antoni de Vilamajor. Más que una pastelería, San Lehí es una declaración de amor a la artesanía, la innovación y el producto de proximidad.