El Ayuntamiento de Badalona mejorará la seguridad vial y la señalización del entorno de 40 centros escolares de la ciudad.
El objetivo de las actuaciones previstas, que se lucran por un importe de 189.851 euros, es reducir y controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías circundantes y próximas a los accesos de los diferentes centros, de forma que se reduzcan sustancialmente los posibles accidentes con peatones, y si se da algún caso, que las siguientes consecuencias más leves.
En general, las actuaciones se realizan en los diferentes emplazamientos, una vez analizados los recorridos de los usuarios del centro escolar para acceder al mismo, son la instalación de bandas reductoras de velocidad, la instalación de almohadas berlineses en aquellas vías donde transitan buses y la mejora de la señalización, tanto vertical como horizontal, con la incorporación con la incorporación de nuevas señales termo-plásticas que avisan del entorno escolar y la reposición. de la señalización horizontal convencional con pintura.
Respecto a las bandas reductoras de velocidad modulares existentes, éstas se mantendrán cuando se encuentren en buen estado y no interfieran con los nuevos elementos, y en caso de que se encuentren dañadas por el uso serán retiradas. De la misma forma los trabajos de señalización horizontal, además de incluir la pintura de los nuevos elementos de asfalto a ejecutar, incluirán la reposición de la señalización horizontal existente que se encuentre ya desgastada por el paso del tiempo.
La 1ª teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Badalona, Cristina Agüera, ha señalado que “la licitación de estas obras es un paso adelante para dar respuesta a una de las reivindicaciones de la comunidad educativa de nuestra ciudad, como es poder ir al centro escolar de una manera segura y con medidas de protección para evitar accidentes y atropellos”. “Con la pacificación de estos entornos escolares haremos más seguros estos espacios que son frecuentados cada día mañana y tarde para niños, padres y madres, así como para personas mayores que acompañan a los pequeños, y que también necesitan una mayor protección del tráfico de vehículos”, ha concluido Cristina Agüera.
Toda la ejecución de las obras se llevarán a cabo de acuerdo con los criterios del Departamento de Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento que valorará la idoneidad de reposición de los diversos elementos de seguridad dependiente del estado existente en el momento de llevar a cabo las obras o en caso de que se quiera aplicar algún cambio.
Entre las medidas se prevé limitar la velocidad a 20 km/h en los emplazamientos, por lo que se instalarán BRV (Bandas reductoras velocidad) y los llamados Cojines Berlineses (CB). Asimismo, también se instalarán nuevas señales verticales en relación con los nuevos elementos que se prevé instalar, y renovar la señalización general del ámbito más próximo a los entornos escolares.
Una vez concluya el proceso de licitación y se adjudiquen las obras, el plazo previsto para la ejecución de la actuación proyectada será de dos meses.