Protección Civil de la Generalitat ha activado en prealerta el plan Inuncat ante la previsión de lluvias y tormentas que este domingo afectarán a gran parte de Cataluña y que podrían dejar algunas cantidades de precipitación destacables.
A su vez, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido varios avisos de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia, especialmente durante la tarde y noche del domingo, entre las 14:00 h de la tarde y las 02:00 h de la madrugada del lunes.
Durante la madrugada habrá algunos chubasco en el interior de la mitad norte del territorio, más probables en el Pirineo y Prepirineo occidental. A partir del final de la mañana se iniciarán chubascos y chubascos en puntos de montaña que posteriormente se extenderán a cualquier punto del país, menos probables en el litoral.
Serán de intensidad entre débil y moderada y acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes en general, si bien localmente serán de intensidad fuerte y abundantes. Irán acompañados de tormenta y localmente de granizo. La cota de nieve se situará en torno a los 2.400 metros.
Así, el Meteocat ha activado avisos amarillos por precipitaciones que localmente pueden superar los 20 l/m² en 30 minutos, en un grado de peligro de 2 sobre 6, en las comarcas de El Baix Ebre, El Montsià, La Terra Alta, La Noguera, El Pallars Jussà, L’Alta Ribagorça, El Pallars Sobirà, L’Alt Urgell, El Solsonès, La Cerdanya, El Berguedà, El Bages, El Ripollès, El Cellera, El Lluçanès, Osona y La Garrotxa.
De cara al domingo se mantendrá la inestabilidad y la posibilidad de chubascos en casi cualquier punto de Cataluña, pero con más afectación en el Pirineo, Prepirineo e interior del territorio.