Ante el incremento de las reservas de agua debido a las lluvias de la primavera, la Agencia Catalana del Agua desactivó la Alerta Hidrológica de la Cuenca del Ter-Llobregat que alimenta a la ciudad de Barcelona motivo por el que el Ayuntamiento de Barcelona desactiva la alerta y la mantiene en prealerta sin medidas de restricción en los usos del agua. Hoy se ha publicado el decreto en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
En la fase de prealerta no hay medidas de restricción aunque el Ayuntamiento de Barcelona mantiene todas las acciones encaminadas al ahorro del agua potable en la ciudad.
Barcelona irá recuperando progresivamente las fuentes ornamentales y el riego del verde, a la vez que continúa desarrollando las actuaciones de ampliación de la red de agua freática. La ciudad entró en alerta por sequía por primera vez en el mes de noviembre de 2022 y desde entonces había medidas asociadas para hacer frente a la sequía.
El Ayuntamiento de Barcelona mantiene activo la web www.barcelona.cat/sequera donde está recogida toda la información y recomendaciones para la ciudadanía.