martes, 22 de abril de 2025
És notícia

La borrasca ‘Jana’ barre Cataluña esta madrugada

Foto del avatar

La borrasca ‘Jana’ ha barrido de madrugada Cataluña con registros generales de entre 30 y 60 litros, pero sin incidencias destacables. Sobresalen los 62 litros de Cerdanyola del Vallès, los 54 de Sant Feliu de Pallerols, los 52 litros de Ascó, los 51 de Albanyà o los 50 litros de Viladrau, según las estaciones del Meteocat y Meteoclimatic.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta 350 llamadas relacionadas con la lluvia en todo el episodio, la mayoría desde el Vallès Occidental (77), el Barcelonès (65) y el Vallès Oriental (63). Barcelona (48), Cardedeu (17) y Sabadell (17) han sido los tres municipios con más llamadas. Protección Civil pide precaución y alerta del aumento de caudal de los ríos Ter, Llobregat, Fluvià, Muga, Tordera y Gaià.

De hecho, las lluvias han hecho superar los umbrales de peligro o alerta del Llobregat en Guardiola de Berguedà (168 m³/s); del río Congost a La Garriga (86,2 m³/s); del río Fluvià a Olot (55 m³/s); del Muga a San Lorenzo (160 m³/s); del Tordera a Fogars de la Selva (190 m³/s); y del Ter a Sant Joan de les Abadesses (111 m³/s) y Ripoll. “La tendencia en algunos ríos todavía será creciente. Precaución y evité acceder a zonas próximas de los ríos y no cruceis vados ni puntos bajos”, ha avisado la Agencia Catalana del Agua (ACA) en un mensaje a X. “Ayer, los embalses de las cuencas internas estaban al 31,6%, con 219,7 hm³. Hoy, se sitúan en el 34,4%, con cerca de 239 hm³. Este volumen seguirá subiendo durante las próximas horas, a raíz de las lluvias y del alto caudal de algunos ríos en su cabecera”, ha precisado la ACA.

Seis carreteras afectadas por nieve y una por un desprendimiento

“De incidencias destacadas no tenemos. El episodio de lluvias ha sido generalizado como estaba previsto y solo se han producido intensidades de precipitación en localidades como Terrassa, con 20 litros en media hora”, ha precisado la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, en declaraciones a TV3. Solé ha hablado de unos 350 avisos en el teléfono 112 relacionados con las lluvias durante todo el temporal, sobre todo por pequeñas inundaciones, retiradas de ramas y árboles caídos, y desprendimientos. De hecho, la GI-542 se encuentra cortada entre Osor y Sant Hilari Sacalm (Selva) por un desprendimiento con la C-63 como vía alternativa, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). En paralelo, también hay una carretera cortada por nieve (la BV-4024 en el Coll de Pal) y cinco más necesitan cadenas, entre las que se destaca la C-28 en el Port de la Guingueta, la C-142b de acceso al Pla de Beret y la N-260 en el puerto del Cantó.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Tortosa conmemora el 8-M con los premios a las mujeres tortosinas

Siguiente noticia

Muere de forma repentina el médico del Barça Carles Miñarro a los 53 años

Noticias relacionadas