El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de remodelación de las aceras de la avenida de Rio de Janeiro entre la calle de Vèlia y el paseo de la Ciutat de Mallorca, en el barrio de Porta de Nou Barris. El proyecto consiste en ampliar estas aceras y mejorar su accesibilidad. Se trata de uno de los proyectos de presupuestos participativos del periodo 2020-2024, que todavía estaba pendiente de la ejecución de la obra y que tieneun presupuesto de 556.000 €.
Los trabajos que se realizarán, que está previsto que se acaben en el mes de junio de este año, consisten en ensanchar las aceras para mejorar la accesibilidad en los dos niveles que tiene esta avenida –nivel de calzada y nivel de fachada-, suavizando a la vez la pendiente existente.
El proyecto incluye la eliminación del cordón de aparcamiento preexistente de la acera oeste de la avenida Río de Janeiro, lo que permite alcanzar la anchura de la acera adecuada. También prevé modificar las escaleras para hacerlas accesibles. Se transformará la plataforma superior con el fin de suavizar el desnivel intermedio y para garantizar la anchura suficiente. Además, está previsto colocar barandillas protectoras y crear espacios de estancia con mobiliario urbano y parterres con vegetación. Finalmente también se mejorará el alumbrado público.