El Ayuntamiento de Cornellà ha comenzado las obras para pacificar y renaturalizar el entorno de la plaza de la Estación, que transformará las calles de Joan Maragall y de Isaac Peral en zonas de prioridad peatonal, además de mejorar e incrementar la vegetación de este espacio.
El presupuesto de las obras, financiadas con los fondos europeos NextGeneration UE, es de 576.648 €, y está previsto que se ejecuten en seis meses.
La calle de Joan Maragall se transformará en una vía de plataforma única, sin el cordón de aparcamiento, y tendrá el verde como elemento central y vertebrador, manteniendo las magnolias existentes y añadiendo parterres de arbustiva.
En cuanto a Isaac Peral, enfrente de la estación tendrá con una sección mixta: habrá un espacio de carga y descarga, mientras que en la acera de las viviendas, también será de plataforma única. Y entre la plaza de la Estación y la calle del Camino de la Destraleta, se reasfaltará y se arreglará el aparcamiento en semibatería, además de instalar una cámara de lectura de matrículas para permitir el paso sólo a vecindario y comerciantes registrados.
Más accesibilidad y más comodidad
Todo ello, supondrá recuperar 2.155 m² para la ciudadanía y mejorar la accesibilidad del intercambiador Cornellà Centre, un área con un importante flujo de peatones, ya que conecta el barrio Centro y el sector institucional con la red de transportes metropolitanos y el norte de la ciudad.
La actuación forma parte del proyecto estratégico Cornellà Natura y tiene el objetivo de promover la movilidad activa y sostenible, a la vez que aumentará la seguridad y el confort del espacio público. Asimismo, se minimiza la demanda energética y el consumo hídrico del área, además de contribuir a reducir el efecto isla de calor en torno a la estación.
Esta remodelación se dimensionará con la conexión del entorno de la plaza de la Estación con el sector en transformación de Siemens-Elsa, al otro lado de las vías de tren, mediante una pasarela de más de 260 metros de longitud.