El Castillo Templario de Lleida cierra el año con 16.360 visitantes de 63 países de todo el mundo, un 25% más que en el año 2023, en el que se registraron 13.022. También ha sido sustancial el incremento de actividades que ha organizado durante el año y la incorporación de un nuevo uso al Refectorio del Castillo, que ha pasado a utilizarse como sala de exposiciones.
La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha valorado muy positivamente el incremento de visitantes que ha conseguido el Castillo y los objetivos conseguidos durante 2024, que “han consolidado el Conjunto Arquitectónico Templario como el segundo reclamo turístico de la ciudad, solo por detrás del conjunto monumental del Turó de la Seu Vella”. Bosch también ha destacado los retos que encara este 2025, que buscan “fomentar aún más su visibilización velando por su conservación y restauración”.
De la totalidad de los visitantes de 2024, más de la mitad (un 50,9%) han sido de fuera de la provincia de Lleida: un 37% del Estado Español, un 8,7% de Europa y un 5,2% del resto del mundo.
El Castillo Templario ha acogido 24 eventos de carácter cultural, social, y empresarial, dos más que el año anterior, públicos y privados. En cuanto a los culturales, destacan la Noche de los Museos, las Jornadas Europeas del Patrimonio, el Verano en Vivo y la 2ª Diada del Turó de Gardeny, organizada junto con la Asociación Cultural del Castillo de Gardeny y todo un éxito entre la población de la ciudad.
Además, este año la sala Refectorio del Castillo se ha estrenado como Sala de exposiciones con la acogida de la exposición “Lleida, PEDRA I FERRO”, a cargo de Ramon Lladós, Enric Rodríguez y Amadeu Bonet, fotógrafos y escultor leridanos, respectivamente. Este nuevo uso del Centro Patrimonial ha hecho que muchos leridanos y leridanas se acercaran y lo conocieran.
El pasado mes de mayo, el Castillo de Gardeny entró a formar parte de la Red Nacional de Castillos y Palacios de España, una red que unifica el patrimonio histórico y cultural del Estado para potenciarlo y darle visibilidad y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. Además, por segundo año consecutivo, cuenta con el sello Biosphere de turismo sostenible, una certificación internacional avalada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo Sostenible que reconoce el esfuerzo realizado en la gestión de este equipamiento para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El Castillo abrió el pasado miércoles 8 de enero el nuevo año y permanece abierto de martes a domingo de 10 a 15 h. También ofrece periódicamente el servicio de visitas guiadas los sábados, domingos y festivos. Más información en: https://www.turismedelleida.cat/ca/visitar/patrimoni/castell-templer-de-gardeny