El diputado de Junts per Lleida, Isidre Gavín, ha interpelado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre la falta de inversiones y el retraso crónico en las obras del eje Pirenaico, una infraestructura clave que une los valles de la cordillera y que acumula más de 30 años de promesas incumplidas. En su intervención, Gavín ha recordado que el tramo catalán del eje Pirenaico, con 354 km de Portbou hasta La Ribagorça, aún conserva trazados obsoletos.
Gavín ha puesto en evidencia la falta de mantenimiento y el ritmo lento de las actuaciones: “En el tramo occidental del eje, hace más de 15 años que se anunció el túnel de Perves, concretamente en el año 2008. Pero, la realidad es que la última actuación significativa fue el tramo Ctra-Xerallo, y de eso ya hace 25 años, porque se completó en 1999”, ha destacado.
En relación con los anuncios recientes del gobierno, Gavín ha sido contundente: “El convenio de 260 millones de euros en 10 años, con una inversión de sólo 26 millones anuales, es del todo insuficiente para un eje de 354 km. Esta cantidad sólo cubre mantenimiento mínimo y no permite afrontar las transformaciones realmente necesarias como el puerto de Perves o el del Cantó. Más proyectos transformadores y menos anuncios ”.
También ha denunciado la comparación desfavorable con Aragón, donde las inversiones en autovías son mucho más significativas, dejando a Cataluña sistemáticamente perjudicada en las políticas de infraestructuras estatales. “Un territorio de una belleza extraordinaria como los Pirineos catalanes no puede seguir sufriendo un abandono estructural. Es urgente que se recuperen los proyectos que deben transformar este eje para garantizar conectividad, seguridad y futuro para estas comarcas que sufren despoblamiento y dificultades de acceso a los servicios básicos” , ha concluido el diputado.