La Guardia Civil siguió los pasos del hallazgo y la localizó a punto de ser subastada en una sala especializada en Barcelona. El relieve románico tallado en piedra y datado del siglo XII representa ‘La adoración de los Reyes’. La obra desapareció en la ermita de San Pedro de Tejada en Burgos, una localización que conocían desde la casa de subastas, ya que así lo anunciaron.
Los agentes de Guardia Civil consiguieron intervenir la pieza a tiempo tras una importante investigación y el juzgado ya ha ordenado su traslado a la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) al Museo de Burgos.
El relevo románico llevaba en paradero desconocido muchos años
Las investigaciones policiales determinaron que la pieza desapareció de la ermita de San Pedro de Teja después de que ésta fuera declarada como Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935. El lugar de culto está en la población de Punte-Arenas, en el municipio de Merndad de Valdivielso en Burgos.
Las indagaciones policiales indican que la casa de subastas anunció que la pieza formó parte de la ermita de Burgos haciendo referencia a una publicación del año 1959, ‘Arquitectura y escultura románicas en la provincia de Burgos, del autor José Pérez Carmona.
Sin embargo, los investigadores consiguieron localizarla gracias a un gran trabajo de investigación en diferentes archivos estatales, autonómicos y provinciales. Además, también se recibió la colaboración del Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León.
En esta intervención, se ha trabajado conjuntamente entre el Ministerio de Cultura a través del Archivo General de la Administración (AGA), el Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Museo Arqueológico Nacional; el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos, el Instituto Fernán González de la Real Academia de Burgos de Historia y Bellas Artes y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF).