El Ayuntamiento de Calafell dejará de dar lotes de Navidad a sus empleados. Se ha tomado esta decisión a raíz de sentencias judiciales, que no se refieren directamente al municipio, pero que el consistorio no puede ignorar, ya que son de aplicación general.
El Ayuntamiento se suma, así, a otras instituciones como la Diputación de Tarragona y el Consejo Comarcal de El Baix Penedès. También otras corporaciones como la Diputación de Lleida y varios ayuntamientos, consejos e instituciones de todo el país.
En concreto, una sentencia del Tribunal de Cuentas, ya firme, establece que los lotes o cestas no tienen ningún amparo legal. La resolución afirma que “se trata de una liberalidad empresarial no asumible en la administración pública”. Se trata de una cuestión “ajena a los intereses públicos a la que no pueden dedicarse fondos públicos”. Y añade que pueden acordarse mejoras para los empleados, pero nunca fuera de los márgenes legales.
El Tribunal tampoco avala como causa suficiente la costumbre o la recompensa por una dedicación excepcional. Es más, no lo admite ni siquiera en el caso de personas que, voluntariamente, colaboran con los servicios públicos. La resolución cita expresamente el caso de la pandemia de la covid y concluye que, sin negar la importancia del esfuerzo de mucha gente, no justifica un lote navideño.