Las bajas laborales por salud mental han aumentado alrededor de un 20% desde la pandemia. Así lo ha indicado el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, que ha asegurado que se trata de un “problema importante” desde el estallido de la covid-19.
La patronal de las pymes ha celebrado una jornada este lunes donde ha puesto sobre la mesa el aumento de las incapacidades temporales y ha remarcado que su incidencia se ha doblado en Cataluña en los últimos diez años, haciendo que de media cada trabajador pierda un día de trabajo al mes. Por este motivo, Pimec ha pedido que la reducción de la jornada tenga en cuenta “la alta” incidencia de esta “problemática”, al tiempo que el “bajo nivel” de productividad.
Pimec ha asegurado que las incapacidades temporales suponen “costes directos e indirectos” para las empresas, que ha cifrado en 28.000 millones de euros anuales, el equivalente al 9,55% del PIB catalán. Tan solo en el primer semestre de este año, el coste en prestaciones de estas bajas ha aumentado un 17,5% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha expuesto la patronal.
“Estos grandes debates requieren soluciones con una mirada de 360 grados y teniendo en cuenta todas las opiniones, especialmente la de los agentes implicados”, ha dicho el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en la jornada celebrada en el Recinto Modernista de Sant Pau, donde han asistido más de un centenar de empresarios.
Cañete también ha asegurado que la incapacidad laboral es el segundo problema para las pymes, tras la falta de profesionales para cubrir determinados puestos de trabajo.