La Policía Local ha llevado a cabo durante los meses de septiembre y octubre una campaña intensiva para mejorar la convivencia, el civismo y la sensación de seguridad en las áreas residenciales del Pla d’en Boet, camino de paso entre la estación de tren y la zona de ocio nocturno donde se concentran la mayoría de discotecas.
El dispositivo especial de pacificación del área residencial del Pla d’en Boet ha contemplado la realización de operativos cada viernes y sábado, focalizados sobre todo al acabar con el consumo de alcohol en la vía pública. La campaña se ha llevado a cabo con patrullaje motorizado conjunto de Policía Local y Mossos d’Esquadra, y con el control y monitorización del dron, que ha permitido identificar rápidamente los objetivos policiales y determinar puntos concretos y dinámicas del fenómeno del botellot.
En total se han realizado 14 dispositivos que han realizado 685 identificaciones; 211 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza de civismo (el 95 % de las cuales han sido por consumo de alcohol en la vía pública y el resto por otros tipos de conductas incívicas como miccionar en la calle); 52 denuncias por consumo de droga; 13 actas por posesión de objetos peligrosos; 2 denuncias por conducción bajo los efectos del alcohol, y 2 personas detenidas por orden judicial pendiente.
Esta campaña intensiva para disuadir y desplazar el fenómeno del botellón de la zona residencial se puso en marcha a principios de septiembre a raíz de las quejas vecinales por las molestias que provoca este fenómeno, tipificado como una infracción grave de la Ordenanza de civismo y convivencia y que puede conllevar sanciones entre los 450 y los 900 €.
Inspecciones a discotecas y establecimientos de conveniencia
Además del patrullaje policial, el dispositivo también ha contado con la realización de inspecciones en locales de ocio y discotecas para garantizar que se ajustan a la normativa, así como a establecimientos de conveniencia para asegurar que cumplen la prohibición de vender alcohol entre las 22 y las 8 h.
A lo largo de septiembre y octubre se han realizado 14 inspecciones, algunas de las cuales se han hecho con la colaboración de la Guardia Civil, y han permitido detectar diversas infracciones como por ejemplo realizar actividades musicales y de tatuajes sin licencia; falta de documentación y cartelera relacionada con la protección del consumidor; o permitir el consumo de tabaco (cachimbas) en el interior del local.
La Policía Local realiza de forma periódica este tipo de inspecciones planificadas en locales de ocio y discotecas. En este tipo de operativos, se controla fundamentalmente el cumplimiento de la licencia otorgada, aforos, consumo y venta de tabaco, el acceso de menores y los horarios de cierre. Estas inspecciones se hacen tanto en horario diurno como nocturno –con la actividad en funcionamiento- y es habitual que se hagan conjuntamente con Mossos d’Esquadra y otros cuerpos y agencias de seguridad, como Policía Nacional, Guardia Civil o Inspección de Trabajo.
Control de tráfico
Durante la noche del 31 de octubre, en paralelo al dispositivo policial de pacificación del área residencial más próxima a la zona de ocio nocturno y con el fin de garantizar la seguridad vial, también se hizo un control especial de tráfico durante el cual se realizaron controles a 38 vehículos que se saldaron con 2 delitos contra la seguridad del tráfico (1 por conducir sin permiso y 1 por falsedad documental); 2 inmovilizaciones; 38 pruebas de alcoholemia negativas y 2 tests de drogas (1 resultó positivo).