jueves, 24 de abril de 2025
És notícia

Los quioscos de Barcelona podrán vender café y comida sin manipular

Foto del avatar

Los quioscos de Barcelona podrán vender café y productos alimentarios envasados que no requieran ninguna manipulación. En el caso del café para llevar queda especificado que sólo podrá ser café de máquina, sin ningún tipo de manipulación. También podrán vender agua y refrescos y queda prohibida la venta de cualquier bebida alcohólica. Todo ello lo recoge el pliego de cláusulas para el funcionamiento de estos establecimientos situados en la vía pública que venden diarios, revistas, libros u otras publicaciones periódicas. La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona la ha aprobado definitivamente este miércoles. La ampliación de la oferta de productos y servicios responde a una reivindicación del sector.

La modificación del pliego ha contado hoy con el apoyo del gobierno y del grupo municipal de Junts per Catalunya (Trias per Barcelona) y con la abstención de Barcelona en Comú, ERC, PP y Vox. Ahora, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, ya estará vigente la nueva normativa. El pliego modificado está vigente hasta el año 2030 y regula todos los quioscos de la ciudad excepto los once que se ubican en la Rambla, que están regulados por licencia.

Aparte de la venta de café y comida sin manipular, el lleno también rebaja al 51% el espacio que debe destinarse a exponer diarios, revistas, libros u otras publicaciones periódicas, frente al 80% actual. Se mantiene la limitación de un 20% a la exposición de productos como recuerdos y otros, que deberá formar parte del 49% no dedicado a prensa o publicaciones.

Entre los límites para incorporar estos nuevos productos, la propuesta aprobada especifica que “no se podrá habilitar ningún espacio, ni mobiliario o elementos tanto en el interior como en el entorno del quiosco para el consumo de los productos autorizados” por el pliego, lo que imposibilita, por ejemplo, la instalación de barras, sillas o mesas.

También hay cambios en el ámbito del horario. Hasta ahora tenían que abrir un mínimo de ocho horas diarias, preferentemente de 7.00 a 15.00 horas de lunes a sábado y de 8.00 a 15.00 horas los domingos. Con el nuevo pliego se fija un horario mínimo de apertura de 9.00 a 14.00 horas para todos los días de la semana, aunque se acepta que esto se pueda adaptar si el titular lo solicita en función del emplazamiento y el Ayuntamiento lo acepta.

Actualmente hay 287 quioscos en la vía pública barcelonesa, 51 menos que en 2018. 253 tienen adjudicación vigente, 25 se encuentran vacantes y 9 más forman parte del proyecto liderado por la cooperativa creada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El 19º Ironcado llega este sábado a L’Ampolla

Siguiente noticia

VNG se suma a los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Noticias relacionadas