El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada año para concienciar a la población de la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para ganar la lucha contra esta enfermedad.
En Vilanova i la Geltrú ese realizarán diversos actos organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y el grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama Marinada.
El mismo sábado día 19, en la plaza de la Villa, se realizará una masterclass de Zumba solidario contra el cáncer de mama, organizada por la AECC con Aqua Sports Club. Será de dos cuartos de once hasta dos cuartos de una, y la AECC también tendrá un punto de información.
En la misma plaza también estará la parada informativa de la Asociación Marinada, tanto por la mañana como por la tarde. Por la tarde, a las seis y media, la entidad villanovina hará la lectura de un manifiesto, antes de la actuación de los Falcons de Vilanova, que empieza a las seis.
Por la noche las bóvedas de la casa consistorial se iluminarán de color rosa para recordar este día a todo el que pase por delante.
El domingo 20 de octubre se realizará una caminata solidaria, tranquila y no competitiva, de unos siete kilómetros, organizada por la Asociación Marinada. La salida se hará a las diez desde el centro cívico La Geltrú. A partir de las nueve se podrán hacer las inscripciones y la recogida de dorsales. A la llegada se hará un vermut solidario (incluido con la inscripción), y también una rifa solidaria. El donativo para participar en la caminata es de 5 euros. Se recomienda inscribirse previamente en [email protected] o en el 672243984.
El cáncer de mama
El 19 de octubre es el día escogido en todo el mundo para concienciar sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Se prevé que una de cada 12 mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida, ya que es el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo. La detección precoz permite detectar el cáncer de mama en una etapa muy inicial, cuando todavía no produce molestias y la posibilidad de curación es más alta.
La prevención es otro elemento básico para reducir el impacto de la enfermedad. Aunque no se conocen las causas exactas, el Código Europeo contra el cáncer recoge una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de tener un cáncer de mama: mantener un peso saludable y evitar la obesidad -especialmente después de la menopausia-, hacer actividad física regularmente, reducir el consumo de alcohol y practicar la lactancia materna.